Desarrollo sostenible: introducción


El inicio de integración medioambiental en las políticas de la Unión supone actualmente uno de los fundamentos de la intervención comunitaria en materia de medio ambiente. El Tratado de Amsterdam anticipa la integración de las exigencias ambientales en las políticas y acciones comunitarias. La finalidad  última es el desarrollo sostenible, es decir, retomando la definición tradicional, un desarrollo que satisfaga  las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas o, en otras palabras, intentar que el crecimiento actual no comprometa las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras.

El Tribunal de Justicia había asegurado el carácter prioritario de la protección ambiental en el asunto relativo a la Asociación de defensa de quemadores de aceites usados de 7 de febrero de 1985. Como consecuencia de ello, y gracias al Acta Única Europea,las condiciones ambientales se han convertido en un componente de otras políticas comunitarias.

El principio de integración del medio ambiente en las políticas comunitarias quedó corroborado en el marco del Tratado de la Unión Europea que dispone que: «las exigencias de la protección del medio ambiente deberán incluirse en la definición y en la realización de las demás políticas de la Comunidad».

Para aplicar el principio de integración consagrado por el Tratado, la Comunidad ha puesto en marcha una estrategia dirigida a obtener resultados concretos en los sectores con una incidencia especial en el medio ambiente.

El proceso de Cardiff (15 y 16 de junio de 1998)

Como resultante de una iniciativa del primer ministro sueco presentada en el Consejo Europeo de Luxemburgo de diciembre de 1997, el Consejo Europeo de Cardiff sentó las bases de una actuación coordinada a escala comunitaria en materia de integración de las exigencias medioambientales en las políticas de la Unión, más conocida por el nombre de «Proceso de Cardiff», al solicitar a las composiciones de Agricultura, Transportes y Energía del Consejo a definir sus propias estrategias de integración.

El 14 de octubre de 1998 la Comisión mostró una Comunicación para asegurar la integración de la dimensión ambiental en la política energética europea . En ella, la Comisión propone la aplicación de medidas específicas y presenta los avances logrados en materia de integración de las exigencias medioambientales en el sector de la energía.

Por lo que respecta a los transportes, la Comisión aprobó, el 31 de marzo de 1998, una comunicación sobre la aplicación de una estrategia comunitaria para los transportes y el CO2 . Esta comunicación presenta un balance de las repercusiones de las medidas adoptadas en materia de reducción de emisiones de CO2 y propone el establecimiento de una política general y coordinada para todos los medios de transporte. En diciembre de 1999, se aprobó una comunicación consagrada a la integración del medio ambiente en el sector del transporte aéreo .

El establecimiento de la política agrícola común (PAC) toleró una modernización de la agricultura europea, pero también dio lugar a un deterioro considerable del medio ambiente. Con la reforma de la PAC de 1992, se realizaron auténticos cambios: fomento de producciones menos intensivas, disminución de excedentes y programas agroambientales y forestales. continuando esta estrategia, la Comisión presentó el 27 de enero de 1999 una Comunicación titulada « Orientaciones para una agricultura sostenible », en la que apoya la necesidad de intensificar el proceso de integración de las cuestiones ambientales en el sector agrícola, sobre todo con vistas a la reforma de la PAC de 1999.

Las razones ambientales forman parte integrante de las reformas de la PAC y de la política estructural , adoptadas en el contexto de la Agenda 2000.

Consejo Europeo de Viena (11 y 12 de diciembre de 1998)

El Consejo Europea de Viena se congratuló por los primeros informes presentados por las composiciones de Agricultura, Transportes y Energía del Consejo y prosiguió los compromisos del Consejo Europeo de Cardiff al instar a tres nuevas composiciones del Consejo («Mercado Interior», «Industria» y «Desarrollo») a que definieran a su vez sus propias estrategias.

El 8 de junio de 1999 la Comisión presentó una comunicación sobre el mercado único y el medio ambiente en la que subrayaba la necesidad de reforzar las sinergias entre el mercado único y las políticas de medio ambiente, y proponía medidas para facilitar una mayor integración. El Consejo de Mercado Interior adoptó la estrategia de integración de Mercado Interior el 31 de mayo de 2001.

Las conclusiones de 29 de abril de 1999 del Consejo de Industria recomiendan la introducción de modelos de producción de consumo sostenibles. El Consejo de Industria adoptó la estrategia de integración de Industria los días 14 y 15 de mayo de 2001.

El 28 de enero de 1999 la Comisión presentó una propuesta de reglamento sobre las medidas destinadas a facilitar la plena integración de la dimensión ambiental en el proceso de desarrollo de los países en vías de desarrollo para permitir el establecimiento efectivo del proceso de integración. Una comunicación más reciente establece una estrategia de integración del desarrollo sostenible en la política de cooperación en materia de economía y desarrollo . El Consejo de Desarrollo adoptó su estrategia de integración el 31 de mayo de 2001.

Consejo Europeo de Colonia (3 y 4 de junio de 1999)

El Consejo Europeo consideró necesario definir un marco adecuado para la imposición de la energía e instó al Consejo ECOFIN (Asuntos Económicos y Financieros) a tomar decisiones al respecto.

Asimismo, confirmó los compromisos de Cardiff y Viena al instar a las composiciones de «Asuntos Generales», «ECOFIN» y «Pesca» del Consejo a que le presentaran un informe sobre la integración de las exigencias medioambientales y el desarrollo sostenible en las políticas de sus competencias para el año 2000.

A raíz de la solicitud del Consejo Europeo, la Comisión presentó una Comunicación, el 14 de julio de 1999, sobre la gestión de la pesca y conservación de la naturaleza en el medio marino , que tiene por objeto mejorar la coordinación y la coherencia de la política de medio ambiente y de la política común de la pesca .

Consejo Europeo de Niza (7, 8 y 9 de diciembre de 2000)

En el Consejo Europeo de Niza se presentó un informe sobre la integración de las consideraciones medioambientales en las políticas económicas .

Consejo Europeo de Gotemburgo (15 y 16 de junio de junio de 2001)

En esta ocasión, el Consejo adoptó una estrategia de la Unión Europea en favor del desarrollo sostenible y añadió un pilar ambiental a la estrategia de Lisboa (que sólo cubría hasta entonces las dimensiones sociales y económicas). El principal objetivo de la estrategia de Lisboa es hacer de la Unión Europea la economía basada en el conocimiento más competitiva de mundo para 2010.

Las conclusiones de la Presidencia retoman las directrices principales de la estrategia de la Unión Europea en favor del desarrollo sostenible , adoptada en mayo de 2001 por la Comisión. Al aprobar esta estrategia, el Consejo Europeo reconocía la oportunidad de consolidar la dimensión exterior e instaba sobre todo a la Comisión a abordar la contribución de la Unión al desarrollo sostenible a escala mundial y a determinar varios componentes estratégicos para la celebración de un «pacto mundial» en la Cumbre Mundial de Johanesburgo (agosto / septiembre de 2002).

Consejo Europeo de Laeken (14 y 15 de diciembre de 2001)

El Consejo de Laeken expresó su satisfacción por la adopción de los principales indicadores medioambientales , que servirán para evaluar la aplicación de la estrategia en favor del desarrollo sostenible de la Unión.

Consejo Europeo de Barcelona (15 y 16 de marzo de 2002)

El Consejo Europeo de Barcelona subrayó que la estrategia de desarrollo sostenible debía garantizar la coherencia entre las diferentes políticas y los objetivos a largo plazo de la Unión. En el proceso de elaboración de políticas y de toma de decisiones, debía prestarse la misma atención a las consideraciones de orden económico, social y medioambiental. En este sentido, acogía con satisfacción la adopción de las estrategias de integración de las consideraciones medioambientales en las tres formaciones correspondientes del Consejo (ECOFIN, Asuntos Generales y Pesca).

El Consejo Europeo también solicitó al Consejo de la Unión que llegara a un acuerdo sobre la directiva relativa a la tributación de la energía antes de diciembre de 2002 y recordó la necesidad de que la Unión registrara progresos importantes en materia de eficiencia energética de aquí al 2010.

El Consejo aprueba la intención de la Comisión de presentar en 2002 un plan de acción destinado a eliminar los obstáculos a la adopción de tecnologías respetuosas con el medio ambiente , acelerar sus trabajo para la elaboración de una directiva marco sobre la tarificación de las infraestructuras e introducir antes de finales de 2002 la dimensión del desarrollo sostenible en la evaluación de impacto.

Cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible (Johannesburgo, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002)

En la Cumbre se adoptaron una declaración política, un plan de aplicación y varias iniciativas de asociación. El plan de aplicación incluye los siguientes objetivos:

Otros acuerdos alcanzados en la Cumbre tienen por objeto:

Se anunciaron asociaciones entre Gobiernos, el sector privado y organizaciones no gubernamentales para aplicar estos acuerdos, así como mecanismos de seguimiento.

La Unión Europea hizo una gran contribución y respalda los resultados de la Cumbre de Johannesburgo.

Consejo de Medio Ambiente (17 de octubre de 2002)

En esta reunión del Consejo, la Unión Europea subrayó la importancia de los objetivos adoptados en la Cumbre de Johannesburgo para conseguir un desarrollo mundial sostenible y confirmó su intención de cumplirlos e incluso de superarlos.

En cuanto al proceso de Cardiff, el Consejo instó a la Comisión a presentar un balance anual, así como a estudiar cómo transformar en medidas políticas efectivas los compromisos de la Cumbre de Johannesburgo y a dar su parecer al respecto.

Consejo Europeo de Bruselas (20 y 21 de marzo de 2003)

Las conclusiones de esta reunión del Consejo, también llamado Consejo de primavera, hacen hincapié en que se han registrado grandes progresos en el marco del proceso de Lisboa. El fomento del crecimiento sostenible mediante la aplicación de la estrategia en favor del desarrollo sostenible adoptada en Gotemburgo sigue siendo una de las prioridades de la Unión Europea. Los objetivos del Consejo incluyen la protección del medio ambiente en pro del crecimiento y del empleo. Para alcanzar este objetivo, el Consejo ha propuesto medidas concretas que deben tomarse en los próximos doce meses:

ecoestadistica.com