Geotermia

 

Geotermia es la ciencia relacionada con el calor interior de la Tierra. Su utilización práctica principal es la localización de yacimientos naturales de agua caliente, fuente de la energía geotérmica, para su aplicación en generación de energía eléctrica, en calefacción o en procedimientos de secado industrial. El calor se origina entre la corteza y el manto superior de la Tierra, sobre todo por desintegración de componentes radiactivos. Esta energía geotérmica se transmite a la superficie por difusión, por movimientos de convección en el magma (roca fundida) y por desplazamiento de agua en las profundidades. Sus demostraciones hidrotérmicas superficiales son, entre otras, los manantiales calientes, los géiseres y las fumarolas. Los primeros han sido utilizados desde la antigüedad con fines terapéuticos y recreativos. Los colonos escandinavos en Islandia transportaban agua desde las fuentes calientes próximas hasta sus viviendas atravesando conductos de madera.

El vapor generado por líquidos calientes naturales en sistemas geotérmicos es una opción al que se obtiene en plantas de energía por quemado de materia fósil, por fisión nuclear o por otros medios. Las excavaciones modernas en los sistemas geotérmicos descubren reservas de agua y de vapor, calentados por magma mucho más profundo, que se ubican hasta los 3.000 m bajo el nivel del mar. El vapor se purifica en la boca del pozo antes de ser trasladado en tubos grandes y aislados hasta las turbinas. La energía térmica puede conseguirse también a partir de géiseres y de grietas.

La energía geotérmica se desarrolló para su utilización como energía eléctrica en 1904, en Toscana (Italia), donde la fabricación permanece en la actualidad. Los fluidos geotérmicos se utilizan también como calefacción en Budapest (Hungría), en algunas zonas de París, en la ciudad de Reykjavík, en otras ciudades islandesas y en varias zonas de Estados Unidos.

 Actualmente, se está experimentando una técnica nueva consistente en taladrar rocas secas y calientes ubicadas bajo sistemas volcánicos en reposo para luego inyectar agua superficial que retorna como vapor muy enfriado. La energía geotérmica posee un gran potencial: se estima, basándose en todos los sistemas hidrotérmicos destacados con temperaturas superiores a los 150 °C, que Estados Unidos podría generar 23.000 MW en 30 años. En otros 18 países, el potencial geotermico total fue de 5.800 MW en 1990.

página principal

Estadísticas ecoestadistica.com